Nicaragua


1.- Asociación de Padres de Familia con Hijos Discapacitados Los Pipitos Granada: Dirección Estratégica de Proyecto

Funciona gestionó durante el año 2009 junto con otros donantes la Creación de Los Pipitos Granada: Fomento del Asociacionismo y participación para la mejora de las condiciones de vida de las personas con discapacidad. Nuestra fundación enfoca ahora la segunda etapa de este proceso, en la que su apoyo a Los Pipitos será en calidad de asesoría externa con la planificación, estructuración y dirección estratégica del proyecto general, apoyando al equipo de trabajo nacional que ya ha asumido sus funciones.

Durante este año 2010, Paloma Andrés, entre sus tareas como Coordinadora de FUNCIONA para Nicaragua, será la encargada de supervisar y asesorar a la organización, con las siguientes funciones:

–  Apoyo en la planificación y supervisión de las actividades del Centro Educativo y Sede de la Asociación
–  Asesoramiento educativo y capacitación a educadores, junta directiva de la asociación y familias
–  Asesoramiento en cuestiones legales
–  Encargada de la gestión y supervisión de los fondos y materiales recibidos mediante donación. Contabilidad general del proyecto. Capacitación a la tesorera actual de la asociación
–  Apoyo en la redacción de propuestas de financiación de sub-proyectos, y búsqueda de donantes potenciales
–  Contacto directo con los donantes: reportes mensuales en español e inglés
–  Apoyo en la gestión de la asociación
–  Evaluación general

 

2.- Los Pipitos Granada: Coordinación de Programa de Salud y Creación de la Clínica Consultorio para atención médica a niños con discapacidad

Fundación Funciona, trabajando conjuntamente con la Doctora en Pediatría Edna Robles, la Asociación Los Pipitos, y la Asociación de Enfermeras de Nicaragua, ha constituido un espacio donde las necesidades médicas de las personas con discapacidad pueden ser atendidas de modo profesional y con todas las condiciones necesarias de higiene e instrumental necesario.

Cualquier tipo de discapacidad hace que la necesidad de atención médica se multiplique. Tanto para tratar las posibles complicaciones propias de cada enfermedad, como para prevenir complicaciones futuras, las personas discapacitadas tienen que hacer visitas al médico con mayor frecuencia. En un sistema sanitario como el nicaragüense, donde las esperas para ser atendido por un especialista pueden superar los 6 meses, las personas con discapacidad se encuentran totalmente excluidas.

A solicitud de Los Pipitos, Fundación Funciona donó los fondos necesarios para la creación de una clínica equipada, donde personal sanitario atiende un mínimo de 4 días a la semana. Con este equipo, aquellas personas que padecen algún tipo de discapacidad son atendidas gratuitamente y de modo profesional, con todas las herramientas necesarias, mejorando sus dolencias y previniendo otras futuras.

Así mismo, y dentro del proyecto de Salud, se equipos profesionales de fisioterapia y estimulación para la creación de un pequeño programa de Estimulación Temprana que permitirá a los niños con discapacidad mejorar sus expectativas de futuro.

Se trata de elementos como barras paralelas, pelotas de fisioterapia, o colchonetas de ejercicio. Con estos materiales, los niños con discapacidad, en lugar de quedar inmovilizados con el tiempo y sin poder salir de sus casas, podrán aprender a caminar, a utilizar su cuerpo y a relacionarse con el mundo exterior.

 

3.- Coordinación de Agentes para la Elaboración del Plan Estratégico de Desarrollo de la Comunidad de Las Salinas, Limón I, Limón II, Las Salinas de Nahualapa, La Virgen Morena, Playa Guasacate y El Astillero

La iniciativa de este proyecto surge a partir de la necesidad de los ciudadanos del Municipio de Tola para adaptarse al crecimiento del área turística en la zona. Se trata de un municipio que en la actualidad está creciendo muy rápidamente, con importantes compañías invirtiendo en la zona. La población del municipio se siente poco preparada y excluida de este nuevo mercado, y ha expresado su deseo de capacitarse para poder atender las demandas que éste exige.

 La Riviera del Pacífico en Tola tiene más de 5,600 hectáreas de tierras con 51 kilómetros de playas, bahías, cuevas y acantilados. Generará más de 200 millones de dólares en inversiones dentro de los próximos 7 años y se convertirá en uno de los principales destinos en Nicaragua, para inversores que quieran tener una segunda vivienda así como para los retirados de Norte América y turistas, y está estimado que contribuirá en más de 170 millones de dólares al año por ingresos del sector turismo.

Nicaragua Tourism & Real State Guide

En Funciona entendemos que el desarrollo económico de un lugar debe ir acompañado de desarrollo humano y medioambiental, y por esta razón estamos trabajando en el Municipio de Tola, una localidad de la costa pacífica al sur de Nicaragua que está atrayendo gran cantidad de turistas internacionales en los últimos años, principalmente para la práctica del surf y turismo de Sol y Playa. Los pobladores de la zona costera, receptores directos de los turistas, desean ser capaces de aprovechar esta nueva fuente de ingresos y trabajo.

En la actualidad, existen numerosas organizaciones de desarrollo, que trabajan en la zona, pero no existe un Plan de Desarrollo al que estas pueden apegarse, sino que cada una realiza su trabajo de forma más o menos independiente, resultando en muchos casos, en esfuerzos repetidos o proyectos innecesarios para necesidades que podrían haberse solventado con soluciones más operativas y menos costosas. Fundación FUNCIONA, con la  “Comunidad Indígena de Las Salinas de Nahualapa” como contraparte,  como Coordinador de estos agentes y trabajar en conjunto con ellos para desarrollar un pequeño plan de desarrollo que exprese las necesidades, objetivos, sueños y recursos de esta comunidad, y por tanto, se convierta en una herramienta de desarrollo organizado.

En el marco de esta proyecto, FUNCIONA gestionará a través de su coordinadora:

 1.- Reuniones con los distintos agentes de desarrollo para la elaboración del Plan Estratégico de Desarrollo de la comarca:

En la actualidad:
– Fundación Aprender Nicaragua
– Fundación PRE
– Delegaciones de Ministerio de Educación y Salud en la comarca
– Consejo de Ancianos de Las Salinas de Nahualapa
– Comunidad Indígena de Las Salinas de Nahualapa
– Fundación para el Desarrollo Sostenible
– Residentes extranjeros de la comunidad
– Líderes comunitarios

En próxima fase de ejecución (resultados esperados):
– Gobierno del Municipio: Alcaldía de Tola
– GTZ: Cooperación Técnica Alemana
– Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (en la actualidad trabajando en convenio bilateral con la Alcaldía de Tola)
– Asociación de Desarrolladores de Tola
– Entidades privadas

2.- Diagnóstico de la comunidad: Censo y encuestas poblacionales para la evaluación de:

– Recursos existentes
– Recursos potenciales
– Necesidades a corto, medio y largo plazo
– Estudio general de población
– Niveles de diagnóstico: socioeconómico y medioambiental

3.- Identificación de Proyectos de acuerdo al Diagnóstico de la Comunidad realizado y al Plan Estratégico creado

Con los datos conocidos hasta este momento, estimamos que los próximos proyectos a desarrollar en esta zona serán:

A corto/medio plazo

– Coordinación de un Grupo de Mujeres. Guardería para mujeres trabajadoras
– Atención a adolescentes
– Atención a poblaciones en situación de riesgo
– Apoyo a Microemprendimientos
– Asesoría a organizaciones locales sobre Planificación y Gestión de Proyectos de Cooperación

A largo plazo:

– Formación profesional para empleos del sector turístico
– Formación profesional para empleos del sector servicios
– Orientación vocacional y becas de estudio
– Sostenibilidad Medioambiental de la zona
– Sostenibilidad Socioeconómica de la zona

Pero para que un proyecto FUNCIONE es clave conocer realmente a su población y realizar una identificación correcta. Nuestra fundación se toma muy en serio este principio y por esta razón, nuestros proyectos futuros estarán en función de las primeras fases de este trabajo.

Sólo conociendo la realidad seremos capaces de cambiarla

 

4.- Apoyos educativos: Becas de Matrícula y Transporte a centros educativos

Existen muchas razones en Nicaragua que impiden a la mayoría de la población participar de proyectos educativos. Las altas tasas de matriculación y mensualidades de las universidades (privadas en su mayoría en los departamentos) y la dificultad para sufragar los gastos de transporte, hacen que muchas personas con capacidad y motivación para mejorar su educación, nunca puedan cumplir sus deseos.

Funciona, a través de las aportaciones de sus socios, evalúa y financia matrículas,  mensualidades y transporte a aquellos beneficiarios que muestran verdadero deseo por estudiar. Gracias a nuestros socios Pedro obtendrá su título de Maestro de Obra, María será abogada…

 

5.- Evaluación de pequeños emprendimientos para proyectos de Microcréditos.

La falta de oportunidades de crédito de la mayor parte de la población nicaragüense no permite a aquellos que tienen capacidades emprendedoras, llevar adelante sus proyectos.

Muchas personas en este país calculan y definen oportunidades reales de pequeñas inversiones que resultan rentables y que están bien evaluadas, pero la falta de oportunidades para conseguir el capital inicial hace que estos proyectos nunca se inicien, o, lo que es más frecuente, que se lleven a cabo con un presupuesto excesivamente bajo que en realidad no cubre las necesidades, resultando en el fracaso del mismo.

Actualmente, Funciona está trabajando en la evaluación de proyectos y la creación de pequeños fondos de inversión privados que den respuesta a esta necesidad, proyectando el comienzo de las inversiones para mediados del presente año 2010.

 

(Volver a Proyectos finalizados)